Loading...

DE LA DATA A LA ACCIÓN

LOS DATOS SON INFORMACIÓN

Hechos y Datos.

Un hecho es un suceso que es posible cuantificar o cualificar mediante un símbolo que generalmente es numérico, alfabético o de otra índole y se transforma en un “Dato”.

Cuando asignamos un valor o un símbolo, ese dato es medible.

Generalmente los hechos y los datos se transforman en atributos y/o variables cualitativas y cuantitativas. Sus características permiten capturarlos y almacenarlos para su uso posterior.

En la dinámica comercial suceden y se recopilan datos de manera constante, por ejemplo: en la factura de ventas está la fecha, el cliente, el artículo, el valor unitario, el valor total, que son datos que al analizarlos se transforman en información para la toma de decisiones.

LA CONFIANZA EN LOS DATOS

En el mercado hay datos de nuestros productos y por supuesto de los productos de la competencia. Se pueden capturar y usar para aumentar el conocimiento, nuestra posición competitiva y desde luego conocer las fortalezas y las debilidades.

La premisa básica es CONFIAR y estar seguros que dichos hechos y datos son “reales” (ciertos). La confianza en los datos es fundamental, de otra manera recordemos esta afirmación

“datos errados, resultan en reportes errados, análisis errados por tanto acciones e inversiones erradas.”

H Cachiotis Ceo & Founder HKT369

Algunos emprendedores y empresarios, optan por comprar bases de datos que por sus características no siempre resultan COSTO – EFICIENTES.

¿Éstas inversiones para usarlas en los programas del canal (trade), son eficientes si los comparamos con el uso de herramientas que integren datos internos con los de terceros?.

EL PROCESO Y SU ESTRUCTURA

Deberíamos analizar y responder los siguientes interrogantes: ¿Se tiene claro de donde provienen los datos internos y los de mis clientes (externos)?. ¿Los análisis de la información que se construye, provienen de Fuentes confiables?. ¿Conoce los datos comerciales y de mercado que se están capturando actualmente en su organización?. ¿Sabe qué, cómo, cuándo, dónde, quién y cada cuanto se realiza la captura, almacenaje y generación de reportes?. ¿Tiene desarrollado un modelo propio de “USO” de dichos datos?. ¿Ese modelo apunta hacia las áreas comerciales, de mercadeo y demás, para unificar las acciones conforme las estrategias planteadas?.

Con recursos limitados o REDUCIDOS, evalúe la opción de “tercerizar” la captura, almacenaje, procesamiento, analítica e inteligencia de su negocio.

ETAPAS DEL PROCESO INTERNO

Tenga en cuenta los siguientes puntos. La captura de los datos. El almacenamiento. Las variables. Cobertura. Canales. Productos. Recurso Humano. Indicadores para medir y controlar resultados y gestión. Reportes necesarios. Niveles de acceso a dichos reportes.

ACCIONES Y ENFOQUE DEL PROCESO

Todo análisis de la información resulta en el fortalecimiento o ajuste de los planes de acción sean de forma general o de manera particular (individual). Todo está afectado por variables y dimensiones unas dependientes, otras independientes, conforme la posición de los productos dentro del mercado, edad dentro del portafolio y del segmento del mercado que a la final permite tener una mayor o menor competitividad.

Estos aspectos le ayudarán a mejorar o a construirlas: Mapa Estratégico, Modelo Táctico, Concentración y enfoque en productos y clientes, Cobertura y responsabilidades del equipo comercial, Variables primarias vs secundarias, Incentivos & comisiones, Indicadores de Gestión y de resultados, Costo eficiencia de programas, Capacitación, Sistematización del seguimiento y el control, las Alertas y Semáforos.

       
Llámanos

+5725581279

       
Escríbenos

gerencia@hkt369.com

       
Ubícanos

Cali - Valle del Cauca-Colombia